Una selección de notas que escribí para el diario EL SUR y que fueron publicadas antes de agosto de 2005.

Monday, September 26, 2005

Ambulantes ganan $160 mil al mes

Promedio nacional

·Sin horarios, sin jefes, con poco capital y buen estado físico (para escapar de los Carabineros), se puede sobrevivir en la calle.

·Alcaldesa asegura que el comercio callejero se combate con fuerza en el centro de Concepción, pero sigue creciendo en la periferia.

Por Nello Rolleri Veloso.

"Jefecito, si tiene algún problema me ubica mañana aquí mismo y se lo cambio altiro". La frase me la dice un joven vendedor de un SVCD (súper video compact disc) pirata de "La Pasión", la última y exitosa película de Mel Gibson, afuera del Banco de Chile, en O`Higgins, en plena esquina de la Plaza Independencia de Concepción.
Si no me gusta el género religioso también me ofrece otros "estrenos top", como "Capitán de Mar y Guerra" con Russel Crowe, "El Señor de los Anillos: El retorno del rey"; y "Monster" que obtuvo el Oscar 2004 a la mejor actriz y que todavía no se estrena en cines en Chile.
Todas por el "módico" precio de dos mil pesos y con garantía de cambio en caso de defecto. Me explica que en cada CD regrabado en un computador cabe una hora de película que se puede ver en cualquier aparato de DVD moderno. Sólo hay que fijarse en que lean "SVCD".
Honradamente me reconoce que la calidad no es la misma de un DVD, pero que es apenas un poco inferior.
Le digo que en realidad no estoy interesado en películas nuevas sino en algunos "clásicos". Le pregunto por la saga de Mario Puzo, "El Padrino". Me dice que si quiero para mañana me tiene la saga completa, de tres partes, son cinco SVCD y al precio "amigo" de 10 mil pesos.
Me entretengo mirando un catálogo que me pasa para ver en la calle, mientras el sol me pega fuerte en la espalda y mi "vendedor" atiende a otros curiosos. La lista es impresionante, va desde "007 Otro día para morir", pasando por "Coco Legrand: Al diablo con todo", conciertos de Bjork, hasta algunas pornográficas de "Private".
Le pregunto que pasa si lo pillan los "pacos", y él se encoge de hombros: "Mala cueva, no más", retruca. Pero me doy cuenta que la incautación serán unos veinte discos compactos, cuyo precio de costo apenas supera los cinco mil pesos. La multa, otros veinte mil pesos.
Al final, le comento que soy periodista y que un estudio elaborado por la Universidad Bernardo O`Higgins dice que en promedio a nivel nacional los comerciantes ambulantes ganan 160 mil pesos mensuales. Le pregunto cuánto gana él vendiendo en la calle.
Se ríe, pero argumenta que no siempre se puede trabajar, que a veces los Carabineros tienen "tomado" el centro. Pero un fin de semana de comienzos de mes, trabajando tranquilo, vende unas 200 lucas. "¿Más que 160 mil mensuales, entonces?". "Un poco más", me responde.
Me despido, y me voy a ver "La Pasión" por dos mil pesos.

Carabineros se queja de que no tiene apoyo
El comisario de Fuerzas Especiales de Carabineros de Concepción, mayor Roberto Avila Sáez, se queja que en la tarea de reprimir el comercio ambulante, no tiene el apoyo de la comunidad.
Aún así detienen a diario a una treintena de vendedores ambulantes en la zona, sin embargo, reciben los insultos y las quejas de la propia gente que transita por la calle y que los defiende, ante la incautación de sus bienes.
Opina que el fenómeno que ha cobrado mayor fuerza en los últimos años es la piratería o la venta de productos que infrigen la ley de propiedad intelectual, donde caben discos compactos de música, de películas y libros.
El mayor Avila asegura que el desafío de la Reforma Procesal Penal, que ha obligado a la capacitación de Carabineros y mucha dedicación, no significa que hayan descuidado otros problemas, como el comercio ambulante. Afirma que siempre hay personal dedicado a estas labores, pero que nunca será suficiente.
Añade que más de 300 personas se dedican a esta actividad ilegal en el centro de Concepción, aunque este número aumenta en las festividades.

"Estamos contentos, pero no satisfechos"
La alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe señala que respecto al comercio ambulante "estamos contentos, pero no satisfechos". Eso, afirma, sería un resumen de la situación.
El estudio elaborado por la Universidad Bernardo O Higgins, que fue dado a conocer esta semana por la Cámara Nacional de Comercio de Santiago, muestra que Concepción es la única ciudad donde ha bajado el número de comerciantes ambulantes del centro, en un 10%.
Jacqueline van Rysselberghe afirma que esa encuesta podría ser efectiva si sólo se considera el centro, pero que lo que ha ocurrido en los últimos meses, es que ante el mayor control policial, los ambulantes se desplazan hacia la periferia, a calles como Los Carrera o Prat.
Añade que Concepción es la que enfrenta con mayor fuerza este problema, porque aquí llegan vendedores ambulantes de toda la intercomuna. Se trata de gente que viaja a diario desde Lota o sectores rurales, a "trabajar" en las calles de la capital regional.

*25 de marzo de 2004.

No comments: