Una selección de notas que escribí para el diario EL SUR y que fueron publicadas antes de agosto de 2005.

Sunday, September 25, 2005

Crisis del gas demostró que ingenuidad se paga cara

Jaime Dinamarca llama a debate nacional sobre tema energético

·Abogado advierte que la crisis argentina muestra los efectos de entregar la dependencia energética a otras naciones.

Por Nello Rolleri Veloso

Su profunda inquietud por la falta de un debate serio a nivel nacional sobre el tema energético, como consecuencia de la crisis del gas natural argentino, expresó el abogado penquista Jaime Dinamarca, gerente de medio ambiente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción y quien ocupa el mismo cargo en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Dinamarca, también consejero regional, asegura que el país pecó de candidez e ingenuidad, en creer que el gobierno del país vecino nunca nos cortaría el suministro.
Señala que el país debe dejar de ser ingenuo, analizar más profundamente las situaciones que enfrenta para no tener que pagar altos costos en el futuro, por decisiones o formas erradas de enfrentar los temas.
En particular, le preocupa que luego de que se termine Ralco, por primera vez en 40 años, el país no estará construyendo ninguna central hidroeléctrica.
Advierte que eso es producto de una mala Ley Eléctrica, modificada el año 1999, en plena sequía, que elimina esa contigencia como "caso fortuito" y hace responsables a las empresas a "todo evento" de la seguridad del suministro. También menciona las propuestas de cambios al Código de Aguas como desincentivadoras de estas inversiones.
Opinó que "hay un sector ciudadano que le debe una explicación al país. Hay que pasarle la cuenta a todos aquellos activistas que hicieron lo imposible por impedir el desarrollo de las centrales hidroeléctricas, en una campaña demoledora contra ellas".
El ejecutivo afirma que la energía hidroeléctrica "es la única energía que no genera efecto invernadero, ni lluvia ácida, que es 100% limpia y lo más importante, 100% chilena. ¿Y que obtuvimos de los ambientalistas? una campaña en contra brutal", que puso múltiples obstáculos a los proyectos en el Alto Biobío (Pangue y Ralco) y que ha significado que hoy no exista ningún otro proyecto en marcha.

Los riesgos del parque Pumalín


La ley eléctrica vigente permite servidumbre de paso por cualquier predio, sea este público o privado, ¿porqué entonces el parque Pumalín podría ser un obstáculo para llevar al Sistema Interconectado Central la energía eléctrica de futuras centrales hidroeléctricas en el sur del país?.
Dinamarca afirma que "una cosa es lo que dice la ley y otra lo que se hace". Menciona el caso de la central Ralco, en que pese a tener los permisos ambientales de Conama se demoró cuatro o cinco años más de lo previsto, porque se discutieron en tribunales las permutas de tierras de las familias pehuenches.
Añade que una situación similar podría ocurrir en el parque Pumalín, si el gobierno lo reconoce como "Santuario de la naturaleza", ya que el paso siguiente de Douglas Tompkins será declararlo "Reserva de la biósfera" o cualquier otro reconocimiento internacional.
"No cabe duda de que lo pretende Tomkins es que ese predio no se toque, que nada altere su biodiversidad, por lo tanto aquí hay que decir ¡cuidado!, que la candidez se paga cara".
"Ya vimos lo que nos pasó con el gas natural de Argentina, hemos sido muy cándidos, y vemos las declaraciones que hace el presidente de Bolivia de gas por mar y el presidente de Venezuela que le regala aviones, entonces las relaciones internacionales son algo demasiado importante como para pecar de ingenuos".
El abogado asegura que "no va a ser un trámite fácil en el futuro construir carreteras o líneas de alta tensión eléctricas por ese predio, por el carácter emblemático que tiene para la causa ecologista nacional e internacional".
Por esta razón comparte las "consideraciones que tuvo el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle para oponerse a este proyecto", ya que podrían afectar el desarrollo de todo el sur de Chile.

"Autoridad fue responsable de inundación de cementerio"

El último conflicto ambiental que ha enfrentado el proyecto Ralco, una vez que comenzó la inundación de la represa el 20 de abril pasado, fue que también se anegó el cementerio indígena, conocido como "panteón Quepuca", sin que se tomaran las acciones para rescatarlo, como lo ordenó la resolución del consejo de ministros de Conama.
Dinamarca opina que ese episodio es "responsabilidad única y exclusiva de la autoridad ambiental. Es bueno saber que hay una larga lista de cartas que envío Endesa a la autoridad, pidiéndole instrucciones de cómo proceder en este cementerio".
Explica que en este caso la autoridad es el Consejo de Monumentos Nacionales y la Conadi, a las que se envío cartas para que resolvieran, cosa que nunca ocurrió.
"Por otro lado la empresa tenía que comenzar el llenado de la represa, porque hay un compromiso de iniciar su operación en agosto, que debería haber comenzado en julio, pero se retrasó un mes. Si no se comienza el llenado estarían alegando contra Endesa porque retrasó la puesta en operación de Ralco, en circunstancias que tenemos un problema serio de abastecimiento eléctrico".
El abogado afirma que las versiones de prensa de este caso no han sido justas con la empresa y que lo ocurrido es "penoso y vergonzoso", pero fue producto de una negligencia de las autoridades respectivas.

Proyecto Celulosa Itata tuvo "lamentable error"

Jaime Dinamarca indicó que el inicio de un proceso sancionatorio que abrió la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) contra el proyecto de Complejo Forestal e Industrial Itata es "un error de gestión lamentable por parte de quienes están encargados del proyecto, de pensar que podían introducirle cambios sustanciales, sin que para ello tuvieran que acudir a un nuevo permiso ambiental".
"Entiendo, por la información que ha entregado el Gobierno Regional y la Corema, que este error está siendo corregido, que el encargado va a presentar un nuevo estudio de impacto ambiental y va a regularizar esta situación jurídica anómala".
Añade que "desde el punto de vista del proyecto es una buena noticia, es espléndido saber que Itata va a duplicar su capacidad de producción de celulosa. Ahora falta por demostrar que estos cambios no van a representar un mayor impacto al ambiente, porque tendría las medidas de mitigación necesarias".
Recalca que "va a quedar como un mal episodio, una torpeza, una desprolijidad, que no alcanza afortunadamente a opacar los esfuerzos del sector forestal y de la celulosa. Recordemos que este último tiene el primer acuerdo de producción limpia, está tratando sus residuos líquidos industriales, tiene una certificación ambiental, etc."

*Jueves 3 de junio de 2004.

No comments: