Una selección de notas que escribí para el diario EL SUR y que fueron publicadas antes de agosto de 2005.

Monday, September 26, 2005

"Situación de Essbío es la más compleja del país"

Superintendente Juan Eduardo Saldivia

·La millonaria multa que recibió el año pasado, cercana a los mil millones de pesos, no significó fin de irregularidades.

Por Nello Rolleri Veloso.

"La situación de Essbío es la más compleja del sector sanitario a nivel nacional". Así lo resumió ayer el superintendente de Servicios Sanitarios, Juan Eduardo Saldivia Medina, al ser consultado por EL SUR acerca de las sucesivas multas y procesos sancionatorios que enfrenta la empresa, privatizada el año 2000.
A mediados del año pasado ya fue notorio la histórica multa, que le impuso la Superintendencia por cerca de mil millones de pesos, por incumplimiento de sus programas de inversión. Luego se conoció la investigación del SII por sus contratos con Hidrosán.
La semana pasada se sumaron nuevas multas de la Superintendencia: de 22 millones de pesos a Essbío por deficiencias en las plantas de tratamiento de aguas servidas de Laja-San Rosendo y Los Angeles.
En el caso de Aguas Nueva Sur Maule (también bajo control de Thames Water) con multas por 42 millones de pesos, debido a deficiencias en plantas de tratamiento de aguas servidas y en 29 millones de pesos por entrega de información falsa a la Superintendencia, acerca del grado de cumplimiento de los Programas de Desarrollo del año 2003.
Ahora, se suman dos nuevos procesos sancionatorios, por deficiencias en la facturación y serias fallas en los laboratorios.
Saldivia expresó ayer que "la evaluación de incorporación de capital privado y modernización de la industria sanitaria es altamente positiva a nivel nacional, desgraciadamente en esa evaluación Essbío es la última, sin duda, no obstante que cuando la Superintendencia realiza sus evaluación de calidad de servicio, Essbío presenta mejoras, si uno realiza una evaluación global y política, uno debe lamentar que Essbío se ha quedado atrás, fundamentalmente en materia de inversiones; sin duda se quedó atrás en materia de gobierno corporativo; y es por ello los conflictos que se dieron a conocer entre sus accionistas, que han terminado por la vía de una indemnización".

Dos nuevas sanciones
Saldivia explicó que se abrieron dos nuevos procesos sancionatorios contra Essbío, por facturación y "por fallas en su laboratorio, lo que genera un problema de confiabilidad en la calidad de servicio que entrega Essbío, por cuanto el sistema chileno se sustenta sobre la base que las mismas empresas tienen laboratorios confiables que realizan las pruebas de calidad del agua potable y del tratamiento de las aguas servidas, y hemos encontrado fallas graves en el laboratorio de Essbío, por lo cual se arriesgan multas muy altas".
Si llegan a la convicción de que hay fallas en cuanto a la calidad o veracidad de la información y esto se ha debido a alguna intencionalidad, "puede constituir delito. Por eso estamos muy preocupados por el tema", advirtió.
El gerente de Comunicaciones y Marketing de Essbío, Claudio Santelices Boettcher, indicó que demostrarán la "improcedencia" de una eventual sanción, al ofrecer tranquilidad a la comunidad y clientes. Agregó que "Essbío S.A. opera en un sector con una exigente regulación y normativa, que permite asegurar a la comunidad una alto estándar sanitario y los procesos de sanción son parte de las reglas normales que regulan a las empresas sanitarias en Chile."

Acuerdo con Corfo

En julio se conoció un acuerdo entre la controladora de Essbío, la empresa germano-británica RWE-Thames Water, con el accionista minoritario, que es Corfo.
De esta manera Thames Water pagará en efectivo a Essbío 339 mil 286 UF en su equivalente en pesos chilenos a la fecha de la cancelación (unos 5 mil 937 millones de pesos). Además, la firma internacional renuncia y cede en favor de la sanitaria "beneficios económicos futuros, como el pago de dividendos, por un monto equivalente al 50,97% de la suma pagada en efectivo".
Con ello Corfo y Thames Water superaron las diferencias por una investigación del Servicio de Impuestos Internos, a raíz de supuestas irregularidades por contratos entre Essbío y la empresa Hidrosán.
RWE-Thames Water espera vender a la brevedad el 51% que posee de Essbío, para lo cual aseguró haber recibido ofertas de cuatro interesados: el holding Bethia, del grupo Solari; fondo de inversiones Southern Cross (propietario de La Polar); el grupo Acciona y el grupo Canal Isabel II, ambos españoles.

*Viernes 5 de agosto de 2005

No comments: