Una selección de notas que escribí para el diario EL SUR y que fueron publicadas antes de agosto de 2005.

Monday, September 26, 2005

Una propuesta a toda velocidad

Biovías

·Luis Ajenjo Isasi, presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), explica cómo se gestó el anuncio que tomó de sorpresa a los penquistas y que ahora tiene invadidas las calles con el eslogan “viajarás más rápido, más cómodo y más seguro”.

Nello Rolleri V.


"¿A qué hora llegarás a almorzar?”, “¿tendrás tiempo de pasar a buscar a nuestro hijo al colegio?”, “esta tarde quiero ir a vitrinear al centro con unas amigas”. Decisiones cotidianas que se toman casi sin pensar al interior de cada familia.
Son casi un millón de viajes diarios los que se realizan en el núcleo urbano del Gran Concepción, en automóvil, a pie, en bus o en taxi colectivo. Pero pese al crecimiento demográfico experimentado por la ciudad desde los 70, se sigue viajando casi igual que hace tres décadas.
Por ello el anuncio realizado el lunes 5 de enero por el Presidente Ricardo Lagos promete ser un cambio radical en la forma de concebir el transporte urbano. Se trata del proyecto “Biovías”, hoy promocionado en toda la ciudad con carteles que en letras azules y verdes presagian: “viajarás más rápido, más cómodo y más seguro”.
Para entender un poco más qué significa esta iniciativa, EL SUR conversó con quien liderará su desarrollo, el presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), el economista Luis Ajenjo Isasi, quien explicó que Biovías es la denominación del “Sistema Integrado de Transporte del Gran Concepción”, que será ejecutado a través de una filial de EFE llamada “Ferrocarriles Suburbanos de Concepción” (Fesub).

Antes de 2006

Ajenjo añadió que Fesub se constituyó legalmente hace varios años, como parte de la reestructuración de la empresa ferroviaria, pero que luego quedó sin movimiento. El año pasado, enfrentados a la decisión del Presidente de la República de ejecutar este plan, se adaptó para este fin, se le agregó el apellido “de Concepción”, se la dotó de capital y en los próximos días se constituirá su directorio y se nombrará su plana ejecutiva. Además, EFE debió modificar su Plan Trienal 2003-2005, para incorporar a Fesub.
El presidente del directorio de Fesub será el propio Ajenjo, y entre sus demás miembros se cuentan Guillermo Guerrero, director de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas; Mario Tala, director de Proyectos Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; el ingeniero de EFE Claudio Huepe García; y el economista asesor del Ministerio de Hacienda Luis Eduardo Escobar. Los nombres de otros dos directores serán dados a conocer en los próximos días, así como el del gerente general del proyecto Biovías.
“Esto se hace así porque tenemos como referencia otras experiencias exitosas como Merval en Valparaíso, en particular lo que se denomina Proyecto Cuarta Etapa, que incluye el soterramiento de la vía férrea y la remodelación de la avenida España”, señala Ajenjo.
En la práctica, esto significa que se conformará una gerencia que estará encargada de la ejecución de un conjunto de proyectos que en forma integrada resolverán los problemas de transporte del Gran Concepción.
El mayor desafío es el plazo que se impuso el Presidente Ricardo Lagos, quien aseguró que Biovías estará funcionando antes del término de su mandato; es decir, en diciembre del próximo año, y que la inversión alcanzará los 130 millones de dólares para construir cuatro corredores viales para uso del transporte público, con 50 kilómetros de vías segregadas de pistas “sólo buses” y una red de ciclovías de 10 kilómetros de longitud.
A ello se suma la consolidación de tres corredores de trenes suburbanos Concepción-Hualqui, Concepción-Talcahuano y Concepción-San Pedro de la Paz.
Finalmente, se implementará un “Sistema de control de áreas de tránsito” (Scat), que incluirá la coordinación computarizada de cien intersecciones semaforizadas en toda la ciudad.

Los orígenes

El presidente de EFE es categórico en señalar que pese a la espectacularidad del anuncio, no existe improvisación, ni inviabilidad en los plazos, porque esto es el paso siguiente de un proceso que comenzó el año 1999, cuando el Ministerio de Planificación, a través de la Secretaría Ejecutiva de Coordinación de Infraestructura de Transporte (Sectra), preparó el “Plan Maestro de Transporte Urbano del Gran Concepción”.
En este proyecto participaron los ministerios de Planificación, Obras Públicas, Transportes y Vivienda, a través de sus respectivas secretarías regionales ministeriales; además de las municipalidades de Tomé, Penco, Talcahuano, Concepción, Chiguayante, Hualqui, San Pedro de la Paz, Coronel y Lota. También se escuchó las opiniones de representantes de colegios profesionales, universidades y sector privado.

Trenes y buses

Luis Ajenjo asegura que Biovías representa la intervención en el ámbito del transporte público de mayor envergadura que se haya realizado en la Región del Biobío. Su carácter más revolucionario es la integración de distintos modos de transporte, incluyendo trenes, buses, automóviles y bicicletas.
Respecto a la adquisición de trenes, Ajenjo expresó que todavía no hay nada decidido, porque dependerá de una licitación internacional, que podrá incluir material rodante nuevo o reacondicionado, como el que utiliza el “Terrasur”.
Concepción podría requerir hasta diez nuevos trenes para Biovías y existe la posibilidad que se continúe la fórmula de adquirirlos a “Renfe” de España, ya que este país debe dar de baja en forma anticipada una gran cantidad de trenes, porque se debe adaptar al ancho de trocha que tiene el resto de Europa. Los antiguos trenes hispanos tienen el mismo ancho entre rieles que Chile; es decir, un metro y 66,7 centímetros.
Sin embargo, se trata de máquinas que todavía tienen muchos años de vida útil y que entran a un proceso de reacondicionamiento muy exigente.
En todo caso, Ajenjo reiteró que todavía no hay nada decidido y que puede surgir otra oferta más interesante para Concepción, incluso de trenes nuevos.
Con respecto a los buses, lo que está claro es que Biovías coordinará la negociación que el Ministerio de Transportes deberá realizar este año con los privados para la segunda licitación, ya que la actual culmina en julio de 2005.
A fines del próximo año, los buses circularán por 50 kilómetros de vías exclusivas y se deberá fijar el modo de operación de las “estaciones de transferencia”, donde se recibirá a los pasajeros que lleguen en tren, para acercarlos al centro.
Para esta segunda licitación se comenzará a discutir la implementación de un sistema integrado de cobro, que permita al pasajero con el mismo boleto usar tren y bus. Sin embargo, como lo explicitó el propio Presidente Lagos, ello no ocurrirá a fines del próximo año. Sin embargo, se espera que sí comiencen a aparecer buses de mayor capacidad, aptos para recibir el pasaje de un tren y llevar a los usuarios al centro.

Los obstáculos


Apenas conocido el anuncio, surgió de inmediato la duda en el Colegios de Arquitectos y en la Cámara Chilena de la Construcción, respecto a la factibilidad de un plan que pretende invertir 130 millones de dólares en dos años. Para colocar en perspectiva esta cifra, hay que considerar que el Puente Llacolén y la avenida Costanera, entre el Puente Viejo y el Puente Juan Pablo II, significó una inversión cercana a los 50 millones de dólares, y que se ejecutó en tiempo récord entre 1999 y 2000.
Luis Ajenjo reconoce que “no es un plazo holgado” llevar adelante esta iniciativa a diciembre del próximo año, pero que es factible si se considera que los diseños de ingeniería a nivel de detalle están terminados para los ejes Paicaví y Nueva Prat de Concepción, Manuel Rodríguez de Chiguayante y Pedro Aguirre Cerda en San Pedro de la Paz.
Además, Biovías contará con un equipo de 60 profesionales del más alto nivel, que trabajarán en coordinación con los ministerios involucrados.
La otra duda es la coordinación con los municipios, considerando la fallida experiencia de EFE con la Municipalidad de Talcahuano, para llegar con el Biotrén a la Puerta de Los Leones o el acceso a la Base Naval. Ajenjo afirmó que esa dificultad fue un caso puntual, que no puede compararse con un proyecto integral de transporte, como es Biovías, y reconoció que será necesario un trabajo estrecho con los alcaldes.
Finalmente, está la inquietud de las cuatro comunas periféricas del Gran Concepción a donde no llegará el tren: Tomé, Penco, Coronel y Lota. Ajenjo señaló que efectivamente no están consideradas en esta primera etapa, porque en este plazo de diciembre de 2005 no es realista incorporarlas.
Sin embargo, opinó que será tan potente el impulso que dará Biovías a la integración de los sistemas de transporte del Gran Concepción, que es lógico pensar que el próximo gobierno estará obligado a continuar este esfuerzo.

*19 de enero de 2004.

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