Una selección de notas que escribí para el diario EL SUR y que fueron publicadas antes de agosto de 2005.

Monday, September 26, 2005

Nieve trae esperanza al lago Laja

·Frente de mal tiempo anunciado para los próximos días podría iniciar recuperación de embalse, clave para la generación eléctrica del país.

Por Nello Rolleri V.

Las primeras nevadas registradas esta semana en el lago Laja y el frente de mal tiempo anunciado para los próximos días hacen renovar la esperanza en que en el próximo invierno las lluvias serán normales, lo que permitirá asegurar el abastecimiento eléctrico para el país.
Ello porque el Laja, con su espejo de agua de 128 kilómetros cuadrados de superficie, es el embalse más grande del país y de vital importancia para la generación hidroeléctrica.
De sus aguas se abastecen las centrales El Toro (450 MW), Antuco (320 MW), Rucúe (160 MW) y El Abanico (136 MW), las que sumadas representan más del 16% de la capacidad instalada del Sistema Interconectado Central (SIC), que entrega electricidad desde Taltal hasta Chiloé.
Hasta ayer, según la página web de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, el lago Laja presentaba una cota de 1.328 metros sobre el nivel del mar, es decir, sólo 8 metros por sobre el mínimo técnico para la generación eléctrica.
Por esta razón en los últimos días Endesa le solicitó a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) autorización para flexibilizar las cotas de operación de los embalses Laja y Maule, que le permitan inyectar más energía al sistema.
En el caso del Laja su volumen útil embalsado alcanza a los 1.723 millones de metros cúbicos, lo que está lejos del promedio histórico de 3.361 millones de metros cúbicos.
De no registrarse lluvias en las próximas semanas, combinado con los recortes de gas natural que ha impuesto Argentina para las centrales termoeléctricas, se podría llegar a una situación crítica para asegurar el suministro eléctrico, según han reconocido las empresas del sector, pese a que el gobierno ha insistido, incluso a través del Presidente Ricardo Lagos, que este año no se registrará racionamiento ni cortes de energía.

Datos del lago

El lago Laja se ubica en plena Cordillera de los Andes a una altitud superior a los 1.300 metros sobre el nivel del mar. El clima del lugar se caracteriza por sus intensas precipitaciones de nieve y lluvia durante el invierno, que alcanzan un promedio anual de 2 mil 170 milímetros, es decir, el doble de lo que llueve en Concepción. Este lago se ubica dentro de un parque nacional administrado por Conaf, que tiene un total de 11.889 hectáreas, que fue creado el año 1958 y que incluye al volcán Antuco. Durante el año pasado este parque fue visitado por más de 18 mil personas. Los derechos de agua del lago son compartidos entre Endesa y los regantes de la provincia de Biobío, que cultivan más de cien mil hectáreas.

Situación difícil


Para el diputado Patricio Hales (PPD), miembro de la comisión de Obras Públicas, aunque enfrentamos una situación "difícil" por el déficit de aguas que tienen los embalses del país, el hecho no constituye "por el momento" una amenaza para el sistema energético eléctrico. Con todo, precisó que la escasez de recursos hídricos obliga a las empresas generadoras a tomar las previsiones del caso.
Para el diputado Javier Hernández (UDI) es insostenible que el país esté dependiendo de "lluvias más, lluvias menos" para asegurar el suministro energético. Bajo esa premisa, fustigó al gobierno por la falta de previsión y por lo errática que ha sido por bastantes años la política energética impulsada, la que recalcó no permite desarrollar adecuadamente el tema hidroeléctrico.

*8 de mayo de 2005.

No comments: