Una selección de notas que escribí para el diario EL SUR y que fueron publicadas antes de agosto de 2005.

Sunday, September 25, 2005

Argentinos ofrecen recomponer las confianzas

Delegación de la provincia de Neuquén

·La restricción impuesta por Argentina a las ventas de gas natural a Chile lesionó la confianza "que tanto nos costó construir", reconoció el gobernador Sobisch.

·Neuquén posee la mitad de las reservas de gas natural argentino, con un horizonte de 15 años y medio. El gobierno provincial tiene regalías por el 12% de la producción.

Por Nello Rolleri Veloso

Cuando las diferencias limítrofes entre Chile y Argentina parecen haber quedado en el pasado, el comercio del gas natural abrió una nueva brecha entre ambos países, lo que no sólo afectó económicamente a las empresas generadoras de electricidad chilenas, sino también a la provincia que posee la mitad de las reservas trasandinas: Neuquén.
Para recomponer estas confianzas rotas el gobernador de Neuquén, Jorge Omar Sobisch, junto una delegación de autoridades de nivel nacional y empresarios, visitó ayer Concepción y se reunió con el intendente Jaime Tohá.
Sobisch fue explícito: "mi presencia, en este sentido, es para reconstruir estos lazos de confianza que tantos años nos costó generar a chilenos y argentinos".
El gobernador, quien hace pocos días se reunió con el presidente Néstor Kirchner, se reunirá esta tarde con el Presidente Ricardo Lagos, a quien planteará su idea de construir un "by-pass" que una los gasoductos "del Pacífico" y "Gas Andes".
La justificación económica del proyecto está en la subutilización del Gasoducto del Pacífico que une Neuquén-Concepción, ya que opera a un 10% de su capacidad, mientras que Gas Andes sufre restricciones debido a que comparte la misma red que abastece a Buenos Aires.
"La Provincia de Neuquén tiene gas suficiente para abastecer a la República de Chile y a la Argentina. Hemos presentado un proyecto al Gobierno Nacional que también daremos a conocer acá y yo, personalmente, se lo entregaré al Presidente, Ricardo Lagos, para hacer un by-pass entre el gasoducto que llega a Concepción y el gasoducto hacia Santiago. Eso nos permitiría tener un flujo diario de 20 millones de metros cúbicos de gas desde la Provincia de Neuquén. Y como Chile utiliza cerca de 14 a 15 millones de metros cúbicos diarios, se estaría generando un sobrante de 5 millones de metros cúbicos, de manera que esto puede ser una solución interesante a través de inversiones que, sin lugar a dudas, retornarán en el tiempo, porque el consumo irá creciendo", señaló Sobisch.

Reuniones en Santiago

La reunión más importante de Sobisch en Chile será la que sostendrá esta tarde, a las 17 horas, con el Presidente Ricardo Lagos en el Palacio de La Moneda.
El ministro jefe de gabinete de Neuquén, José Brillo, explicó que en Santiago tendrán tres reuniones, con representantes de ProChile, de la Cancillería y finalmente con el jefe de Estado, "que fue uno de los promotores del Trasandino, desde su función en Obras Públicas antes, y ahora como Presidente de Chile".
Añadió que "hemos sentido que hay interés lado chileno", pero advirtió que no a través del Estado "pero sí en convocar a empresas privadas chilenas para que puedan ser socias de este emprendimiento y eso es importante".
Brillo destacó que "como se van juntando elementos: la participación de la provincia, de las empresas portuguesas, brasileñas, con el financiamiento de Portugal" y ahora "venimos a buscar el componente chileno: empresas de Chile con posibilidad de financiamiento desde el sector privado, también de Chile". Y en este esquema "todo lo que significa la incorporación de cargas al proyecto ferroviario, esto es, las cargas en combustible, de gas licuado, metanol que se puedan incorporar al sistema para darle más rentabilidad".
En la comitiva argentina también participan representes de las empresas Herso Mota Engil S.A. (que construye Zapala-Las Lajas) y Odebrecht S.A.

Ferrocarril Trasandino

En lo que constituye un antiguo anhelo de integración binacional, el Ferrocarril Trasandino del Sur continúa siendo un proyecto no terminado, ya que falta unir las localidades de Lonquimay (Chile) con Zapala (Argentina). Pese a que ya en el año 1886 se realizó el primer estudio de factibilidad, las razones económicas han retrasado por muchos años este proyecto.
El gobernador de Neuquén, Jorge Omar Sobisch, está decidido a darle un impulso final a la iniciativa, para lo cual suscribió un crédito por 49 millones de dólares con Portugal, para materializar el tramo entre Zapala y Las Lajas, "lo que nos permite quedar en igualdad de condiciones en cuanto a los tramos que restarían ejecutar tanto del lado chileno, como del argentino".
Añadió que el gobierno de esa provincia viajó a Concepción y hoy a Santiago, para interesar a los empresarios chilenos en invertir en la última fase del proyecto, que sería entre Lonquimay y Las Lajas.
Sobisch también destacó los avances en integración vial, ya que entre Chile y Argentina ya existen siete caminos pavimentados, "de los cuales cuatro están en mi provincia, dos están terminados y dos en ejecución, junto a los pasos internacionales Trómen y Mamuil Malal, éste último en construcción en este momento".

Fortaleza
El intendente Jaime Tohá manifestó su satisfacción por este encuentro con su similar de Neuquén y aseguró que se confirma "la consolidación de esta región como una gran plataforma logística de comercio, sobre todo mirando hacia el Asia Pacífico". Añadió que recibía las propuestas de Sobisch en forma muy positiva y que serán evaluadas por el gobierno. Añadió que "queremos mostrar la fortaleza conjunta que hay entre algunas regiones del sur de nuestro país, por lo tanto estamos haciendo una apuesta en grande a partir de lo que son las potencialidades económicas y comerciales de provincias y regiones de ambos lados de la cordillera".

Propuesta argentina: Gasoducto Concepción-Santiago costaría 186 millones de dólares

Lo que le sobra a Concepción, bien lo podría aprovechar Santiago. Así se podría resumir la propuesta que realizó el gobernador de la provincia argentina de Neuquén, como una forma de mitigar el riesgo de racionamiento que afecta al gasoducto de la zona central, debido a la creciente demanda de gas natural de Buenos Aires.
La propuesta consiste en un ducto de 24 pulgadas de diámetro, en una extensión de 475 kilómetros, con cuatro plantas recompresoras a instalar, dos en Argentina y dos en Chile. Su construcción podría demorar entre seis meses y un año, con un costo cercano a los 186 millones de dólares.
Para Neuquén el gasoducto le permitiría aumentar su venta de gas a Chile en cerca de nueve millones de metros cúbicos de diarios, con lo que se terminarían con las restricciones.
Para nuestro país, señalan los argentinos, la interconexión de gasoductos daría mayor seguridad de suministro y, en forma adicional, podría servir para abastecer a ciudades intermedias, como Rancagua, Talca y Linares.
Según explicó el ministro de Energía de Neuquén, Claudio Silvestrini, esa provincia tiene reservas probadas por 320 mil millones de metros cúbicos de gas natural, lo que equivale al 48% de las reservas de Argentina. Además, durante el año 2002, Neuquén produjo 20 mil 559 millones de metros cúbicos, lo que equivale al 55% del total de esa nación.
La provincia de Neuquén, añadió Silvestrini, posee regalías por el 12% de la producción de gas natural que se realice, por lo que están dispuestos en caso que sea necesario, a vender esas reservas a nuestro país para garantizar la demanda.
El personero señaló que como gobierno provincial son partidarios de otorgar igualdad de trato a todos los usuarios, sin importar a qué lado de la cordillera se encuentren.

*Miércoles 28 de julio de 2004.

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