Una selección de notas que escribí para el diario EL SUR y que fueron publicadas antes de agosto de 2005.

Monday, September 26, 2005

"Hay que canalizar río Andalién"

Intendente Jaime Tohá

·Las intensas precipitaciones causaron desastrosos efectos en el Gran Concepción, que todavía no se repone del impacto.
·La máxima autoridad regional realiza una evaluación de los daños a la infraestructura urbana y los desafíos que vienen.


Por Nello Rolleri V.

El 26 de junio es un día que no olvidarán fácilmente los vecinos del sector La Pólvora de Concepción. Ese día cayeron 160 milímetros de agua, los que arrastraron parte del cerro que destruyó dos viviendas. En total ese día murieron cinco personas, una cifra inédita para los últimos años y preocupante para una ciudad que cree haber ingresado a la modernidad.
Para el intendente Jaime Tohá González, la evaluación final del temporal pese a ser negativa, no es completamente dramática. Reconoce que se mantienen los rezagos históricos por la falta de inversiones en colectores de aguas lluvia, a lo que se suma la fragilidad de muchas viviendas construidas en terrenos inundables o con excesiva pendiente, el déficit en pavimentos rurales y la necesidad de canalizar los ríos que atraviesan las grandes ciudades, como el Andalién en Concepción.
"En términos relativos la infraestructura de la región no es mala, sobre todo comparada con la zona central, porque pese a la violencia del temporal, si bien es cierto los daños fueron muy severos, fueron en lugares bien acotados, no fue un desastre generalizado como podría haber sido con una precipitación tan fuerte. Pero es indudable que tenemos puntos vulnerables que nos deben hacer meditar", expresó Tohá.
La autoridad regional menciona el problema de los taludes que afecta a los caminos rurales e incluso a las carreteras concesionadas de la zona y reconoce las "experiencias amargas" por la obstinación de construir en cerros, como el caso del Barrio Modelo de Concepción.
"Es ahí donde tenemos el dilema fundamental, la gente que quiere permanecer en un lugar donde han vivido históricamente. Asegurar que esa gente pueda seguir viviendo ahí tiene costos que tenemos que ver si estamos en condiciones de poder solventar, por lo tanto ahí va a haber una discusión, un diálogo que esperamos sea constructivo y tenga soluciones apropiadas".

Riberas riesgosas

"Soy de la opinión que tarde o temprano hay que canalizar el río Andalién, porque hay un problema práctico de inundaciones, pero también hay un problema estético", señaló Tohá, debido a la indefinición de los márgenes de este curso de agua.
Explicó que ya se han erradicado poblaciones que vivían en parte de su cauce y hay otros programas sociales en curso. Sin embargo, se requiere una canalización definitiva de este curso fluvial en su recorrido urbano.
Por esta razón el intendente dijo que esperaba que en los próximos años se pudiera realizar esta inversión.
"La otra gran debilidad son los caminos secundarios, que pese a los tremendos progresos que se han hecho en este país, todavía hay una gran cantidad que no son ripiados, que son tierra y que en caso de temporal colapsan". Por ello valoró el programa del MOP que pavimentará con asfalto un total de 5 mil kilómetros de caminos rurales este año.
Finalmente, manifestó su confianza en que el Congreso apruebe este año la ley que permita el financiamiento de los planes maestros de aguas lluvia, que están terminados para todas las ciudades de más de 50 mil habitantes en la región.

*16 de julio de 2005.

No comments: