Una selección de notas que escribí para el diario EL SUR y que fueron publicadas antes de agosto de 2005.

Saturday, September 24, 2005

Existen $ 40 mil millones sin adjudicar en la región

Para mejoramiento de barrios

·Cámara Chilena de la Construcción constituyó mesa de trabajo con el Ministerio de Vivienda, para agilizar en los municipios estos proyectos.

Por Nello Rolleri Veloso.

Cerca de 40 mil millones de pesos están disponibles en el Ministerio de Vivienda para programas de mejoramiento de barrios (PMB), que deben comenzar a ser ejecutados durante este año, pero que todavía no se adjudican.
El tema preocupa al sector privado, que observa con inquietud como se aproxima la mitad del año, mientras que los proyectos avanzan a paso de tortuga en los municipios.
Por esta razón el pasado lunes se realizó una reunión entre la delegación Concepción de la Cámara Chilena de la Construcción y el Ministerio de Vivienda, para constituir una mesa de trabajo que permita agilizar estos PMB pendientes.
Los tres actores involucrados en este tema, municipios, Minvu y el sector privado, se responsabilizan mutuamente de esta aparente falta de interés por participar en las licitaciones, en que muchos proyectos son declarados "desiertos" por falta de interesados o los que se presentan quedan descalificados.
Para el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Jaime Peña Araya se trata de un tema relevante, dada la magnitud de recursos involucrados, que significan miles de empleos que no están ocupando.
Reconoce la buena disposición del Minvu para buscar una solución al problema, sin embargo, advierte que muchos municipios adolecen de una adecuada asesoría técnica para que los proyectos sean exitosos. "No son una contraparte válida", explica, lo que significa que en muchos casos se alargan los contratos, se desconocen las responsabiliades por parte del mandatario, lo que termina en litigios. Todo esto desincentiva a las empresas constructoras locales a participar en estos proyectos.
Jaime Peña menciona como uno de los obstáculos que los contratos sean "sin reajuste", lo que complica la rentabilidad de los proyectos, o que se exigen boletas de garantía, que para las empresas pequeñas representa una carga casi imposible de asumir.


Penco y Tomé perdieron proyectos que sumaban más de $500 millones

·Se trata del Paseo Costanera de Penco, entre Yerbas Buenas y Chacabuco; y la habilitación del Paseo El Morro de Tomé, que incluía un puente peatonal sobre el estero Collén.

A las municipalidades de Penco y Tomé el Ministerio de Vivienda les aprobó el año pasado dos proyectos del programa concursable de obras de espacios públicos, por cerca de 250 millones de pesos cada uno, sin embargo, luego de varias licitaciones desiertas, perdieron esos recursos, los que fueron reasignados por el ministerio a otras regiones.
Se trata del Paseo Costanera de Penco, entre Yerbas Buenas Chacabuco; y la habilitación del Paseo El Morro de Tomé, que incluía un puente peatonal sobre el estero Collén.
En ambos casos, señaló Ramaciotti, los recursos fueron reasignados a fines del año pasado por el Minvu y los municipios deberán volver a postular para obtener esos fondos para el año 2006.
Este año se encuentran en marcha cuatro proyectos de este programa en la región: en Coronel la habilitación de la plaza Jorge Rojas Miranda; en Talcahuano la escaleras y miradores de la calle Trumbul, en el cerro David Fuentes; en Concepción el Bulevar Barros Arana, tramo Lincoyán-Salas; y en Chillán el paseo Estero Las Toscas, tramo Carrera-18 de Septiembre.
El alcalde de Penco, Guillermo Cáceres Collao, explicó que cuando llegó al municipio a fines del año pasado, se intentó licitar por segunda vez el proyecto en diciembre, pero finalmente el Minvu les retiró los recursos.
Sin embargo, señaló que también existe responsabilidad del ministerio en que estos proyectos tengan éxito, por lo que esperaba que los tres PMB que deberán comenzar este año en Penco: Vista Hermosa de Lirquén; Cosmito y sector oriente (para el Bypass), que suman más de 5 mil millones de pesos, sean efectivamente adjudicados durante el segundo semestre.
También propuso ampliar los llamados a licitación, para invitar a participar a empresas constructoras de las regiones Metropolitana y Novena, si es que las compañías locales no se interesan en las propuestas municipales.

*11 de junio de 2005.

1 comment:

Tomé al Día.Com said...

Cartas al director. (jueves 23 de junio de 2005)

Asignación de recursos

Señor director:
Respecto al artículo “Demoran proyectos para mejorar barrios” publicado en el diario EL SUR el día sábado 11 de junio de 2005, el suscrito se permite clarificar y complementar la información que dice relación con la pérdida de la inversión del proyecto Paseo El Morro para la comuna de Tomé.
La nota carece de precisión en lo señalado, porque los recursos asignados a la construcción de esta obra, en su primera etapa, serán traspasados al municipio a fines del presente año o a principios del próximo. Lo anterior, para llamar a licitación el primer semestre del año 2006, según señaló el ministro de Vivienda y Urbanismo. Esto se debe principalmente al desinterés de las empresas constructoras por participar en una licitación que debía contemplar, a solicitud del mismo Ministerio, que no se cursaran estados de pago en los meses de enero y febrero, dado que por un tema administrativo esa cartera no contemplaba traspaso de dinero a contratos en esa época.
Efectivamente, la obra fue licitada durante el año 2004 mediante una propuesta pública, sin que se presentaran oferentes, por lo que se intentó hacer una contratación directa, lo que tampoco fue posible, principalmente por las condiciones de pago propuestas por el Minvu.
No obstante lo anterior, en una reunión sostenida por este alcalde en Santiago con el equipo asesor del programa de Espacios Públicos Patrimoniales, se me informó el compromiso del gobierno de iniciar los trabajos el primer semestre del año 2006, así como la posibilidad de continuar con la segunda etapa en 2007, recuperando con estos proyectos un importante espacio fundacional e histórico de la ciudad, conformando áreas peatonales con un paseo de borde costero y volcando espacialmente la mirada al mar, lo cual permitirá fortalecer la orientación turística de la comuna.
Además, cabe recalcar que ambas etapas están insertas dentro de las Obras del Bicentenario de la Región del Bío Bío, referidas a la propuesta de recuperación urbana sector Costero-Tomé. Este proyecto contempla también un ordenamiento territorial del sector comprendido entre las playas Bellavista y El Morro, estudio que actualmente se encuentra en proceso de elaboración, así como la construcción del eje vial de avenida Almirante Latorre, que está en etapa de contratación de prefactibilidad.
En virtud de lo señalado anteriormente me permito aclarar que los recursos del Proyecto Paseo El Morro de Tomé no se perdieron como se afirma en el encabezado de la noticia publicada y menos aún por mala gestión municipal, como se ha atribuido.

Eduardo Aguilera Aguilera
Alcalde

Nota de la Redacción: Que el ministro de Vivienda se comprometa con la Municipalidad de Tomé a que le volverá a asignar recursos el próximo año para el mencionado programa es un hecho distinto a lo señalado en la nota: que estos recursos efectivamente se perdieron en su asignación original el año pasado. El tema de gestión no lo abordó el seremi de Vivienda, sino la Cámara de la Construcción, pero sin individualizar comunas.