Una selección de notas que escribí para el diario EL SUR y que fueron publicadas antes de agosto de 2005.

Sunday, September 25, 2005

Un año de estacionamientos subterráneos

Frente a Plaza Independencia

·La Municipalidad de Concepción realiza un balance positivo del primer año de funcionamiento, sin embargo, para el concesionario las cuentas no son tan alegres.

Por Nello Rolleri Veloso

Concepción fue la primera ciudad del sur de Chile que contó con estacionamientos subterráneos, los que fueron inaugurados hace justo un año. Se trató de una iniciativa que impulsó la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe, pero no cayó muy bien en el Gobierno Regional.
En la Intendencia se opinaba que el proyecto fomentaría que la gente llegara el automóvil al centro, lo que precisamente se quería desincentivar por el Ministerio de Transportes, que con la licitación esperaba priorizar la locomoción colectiva.
También existían dudas en el comercio penquista, respecto a la conveniencia de este proyecto, ya que siempre han considerado que la gran ventaja que tiene el mall son sus estacionamientos gratuitos.
Sin embargo, el proyecto se ejecutó y el concesionario es actualmente "Subterra Dos S.A."., cuya propiedad posee en un 50,01% la empresa "Besalco" y en un 49,99% "Echeverría Izquierdo".
Requirió una inversión de 3 mil 500 millones de pesos para construir 376 estacionamientos en dos niveles bajo la calle Caupolicán. La concesión se inició en junio de 2003 y terminará en octubre de 2033. El municipio recibe una renta de 1.000 UF anuales (unos 17 millones de pesos) por esta concesión.
Estos recursos le permitieron a la alcaldesa remodelar la Plaza Independencia, que incluyó el retorno de los tradicionales adoquines de piedra que la caracterizaron en el siglo XIX.
Los vehículos ingresan a los estacionamientos casi frente al Hotel El Araucano, mientras que la salida se ubica cerca de la esquina con avenida O`Higgins. Cuenta con dos ascensores, además de sistemas de seguridad y vigilancia.

Molestia por incumplimiento

Para el administrador de los estacionamientos "Catedral", Jaime Rojas Saravia, los niveles de ocupación del proyecto se ven afectados por el incumplimiento de la prohibición de aparcar en superficie en el perímetro de dos cuadras a la redonda, especialmente después de las 21 horas.
Señala que existe la idea errada que después de esa hora está permitido estacionar en calles como Rengo, Caupolicán o Aníbal Pinto. Afirma que han remitido en varias ocasiones al municipio fotos con calles llenas de autómoviles en horario nocturno, en que al parecer la grúa no funciona.
El funcionamiento del primer año de los estacionamientos Catedral asegura que ha sido positivo, aunque los niveles de ocupación son relativamente bajos, con un promedio diario de 700 a 800 automóviles. Indica que los meses más críticos fueron aquellos en que la calle Barros Arana estuvo cerrada por los trabajos de construcción del bulevar, en que la ocupación cayó a cerca de 500 vehículos diarios.
La tarifa es de $800 por hora, sin embargo, cuando se realiza un contrato mensual los precios son notoriamente más bajos, de $40 mil mensuales el primer nivel y $35 mil el segundo nivel. Afirma que los clientes que tienen esos planes son aquellos que trabajan en el entorno de la Plaza Independencia, especialmente profesionales y ejecutivos de bancos y casas comerciales.
Además, ofrecen promociones para los clientes del Club Concepción, Hotel Araucano y Centro Español, en que se les cobra $1.500 por estacionar entre las 19 y las 23 horas. Para el caso de quienes asistan al Teatro Concepción el precio baja a $1.000 para el mismo período.

"Concesión es un negocio"

Para el arquitecto asesor urbanista de la Municipalidad de Concepción la concesión de los estacionamientos subterráneos es un negocio a largo plazo, considerando que el plazo para recuperar la inversión es de 30 años.
Aseguró que la experiencia de Santiago y Valparaíso es similar, en que luego de un breve período la comunidad se acostumbra a la comodidad que significan estos aparcamientos en el corazón de la ciudad y está dispuesta a pagar el precio que valen.
Baeriswyl indicó que el municipio ha cumplido su compromiso de establecer un "perímetro de protección", de dos cuadras a la redonda de la Catedral, donde se eliminaron los parquímetros y se colocaron letreros "no estacionar".
Esto sin perjuicio de los lugares que fueron reservados para el personal municipal, además de aquellos que sirven a los empleados de la Intendencia.
Los valores que se cobran por estacionar en los lugares de "alta demanda", con letreros rojos, son similares a los que cuesta el estacionamiento subterráneo de la Catedral.
El centro de Concepción, sin embargo, se caracteriza por su sobreoferta de lugares donde estacionar, incluso con la existencia de un edificio destinado a este fin, en la esquina de San Martín y Caupolicán. Hay numerosos sitios eriazos que han sido habilitados como "playas", algunos incluso con espacios techados para automóviles.
Los valores disminuyen notoriamente a pocas cuadras del centro, llegando a costar $250 la hora en algunos locales ubicados entre Los Carrera y Las Heras.

Polémicos "reservados"


La sección "Cartas al director" ha dado cuenta de la irritación que genera para muchos penquistas la existencia de privilegios en el centro, que son los estacionamientos "reservados".
Los más importantes son los que corresponden a la Intendencia y demás servicios de gobierno, que se ubican en Aníbal Pinto, frente a la Plaza Independencia. Para ocupar uno de estos espacios es necesario contar con una tarjeta de identificación, aunque también se permite a los autos oficiales de numerosos servicios públicos.
Otro lugar polémico es avenida O`Higgins frente la Municipalidad de Concepción. Allí se ubican los vehículos de esta entidad, aunque es frecuente observar otros de municipios "vecinos", que cuentan con la venia local.
También tienen estacionamientos reservados en el centro los jueces, cónsules, personal del Ejército, Carabineros y Gendarmería.
Los paraderos de "taxis" también son lugares de conflicto, ya que es frecuente observar automóviles particulares que intentan ocupar estos lugares, lo que ocasiona los inmediatos reclamos.
Sin embargo, en el perímetro más céntrico de la ciudad es difícil encontrar autos estacionados en doble fila o sobre la acera, ya que la presencia de Carabineros es muy activa y pasa muy poco rato antes que llegue la grúa municipal a retirarlos.

Bajo tribunales próximo desafío

Bajo las áreas verdes del Palacio de los Tribunales deberían comenzar a construirse el próximo año los nuevos estacionamientos subterráneos de Concepción, si es que prosperan los estudios de factibilidad y diseño que actualmente se realizan.
Sergio Baeriswyl, asesor urbanista, explica que ya cuentan con la aceptación formal del Poder Judicial, por lo que la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe y el concejo debería tomar una decisión en los próximos meses, acerca si el proyecto sigue adelante o se posterga.
Advierte que el proyecto con mejor rentabilidad era la Plaza Independencia, por lo que todavía está la incógnita acerca si los privados evaluarán como rentable los ubicados bajo los Tribunales. En todo caso, advierte, se mantendrán los 24 estacionamientos de superficie para los jueces.
El proyecto de ingeniería todavía está en fase de ejecución, por lo que no se ha definido su capacidad y dónde se ubicarán la entrada y salida.
Un tercer proyecto -que se evalúa para el año 2007- es el correspondiente al subsuelo de la Plaza España. Baeriswyl señala que el retraso del proyecto de instalación de la Intendencia y Gobierno Regional en el edificio de la ex Estación de Ferrocarriles, significa también el retraso de esta iniciativa y la remodelación de esta plaza, que debería formar una unidad con aquella que se construirá en los actuales estacionamientos de la ex estación de trenes.
Esta zona está convertida, actualmente, en una gran plaza de estacionamiento gratuito, en que incluso pueden observarse buses y pequeños camiones.
Respecto al bulevar Barros Arana, en que se eliminaron los estacionamientos en el tramo Lincoyán-Caupolicán, esta situación continuará en las próximas etapas del proyecto, en el tramo Lincoyán-Salas y luego Salas-Plaza España.


*Jueves 8 de julio de 2004.

No comments: