Una selección de notas que escribí para el diario EL SUR y que fueron publicadas antes de agosto de 2005.

Monday, September 26, 2005

Central Ralco permite regular mejor el Biobío

Entrevista a Héctor López, gerente general de Endesa

·Alto ejecutivo hispano aseguró en Coronel que la principal eléctrica del país privilegiará las inversiones en centrales hidráulicas para los próximos años. Podría ser aguas abajo de Pangue.

Por Nello Rolleri Veloso.

El río Biobío todavía tiene mucha capacidad potencial para generar electricidad, después de las dos grandes centrales ya construidas: Pangue (467 MW) y Ralco (690 MW).
Quien realiza esta afirmación es el máximo ejecutivo de la principal empresa eléctrica del país: Héctor López Vilaseco, gerente general de Endesa Chile.
Sin embargo, ante el compromiso del gobierno con las familias pehuenches, de que no se construirán nuevas centrales en el Alto Biobío, la empresa eléctrica está hoy mirando el Bajo Biobío, es decir, el curso inferior del río, aguas abajo de Pangue.
El ejecutivo hispano defiende los proyectos ya construidos, pese a la intensa polémica que rodeó su construcción, y la necesidad de trasladar un centenar de familias pehuenches: "Nosotros hemos sido castigados en los últimos años por una mala imagen que intentó crearse alrededor de nuestra presencia en Pangue y la construcción de Ralco, lo que hay que decir es que Pangue y Ralco no sólo son magníficos lagos en una zona que van a permitir un desarrollo turístico importante, sino que ya están permitiendo -y hoy lo estamos viendo- regular los caudales del río Biobío. Muy probablemente sin la existencia de Ralco y Pangue hoy los efectos de la tromba de agua que cayó el fin de semana pasado aguas abajo habrían sido muy superiores a los que están siendo".
Explicó que "al decir que tenemos capacidad de regulación, al mismo tiempo decimos que tenemos capacidad de almacenar y anticiparnos a lo que va a ocurrir e ir soltando agua poco a poco, porque lo que se vertiría en dos días lo podemos vertir en siete u ocho días, lo que permite que los efectos de esos vertidos sean muy inferiores".
Ralco es capaz de regular un total de 800 millones de metros cúbicos, que corresponde a la diferencia entre su capacidad mínima y máxima de su embalse. La represa inunda una superficie máxima de 3.467 hectáreas, lo que equivale a un volumen total embalsado de 1.200 millones de metros cúbicos.

"No está garantizado abastecimiento"

-¿Con estas últimas lluvias está garantizado el abastecimiento eléctrico para el resto del año?
-No, garantizado no. Es cierto que los embalses se están llenando, las rutas de nieve que estamos viendo tampoco son extraordinarias, podemos decir que son normales. Entonces se puede decir que si el suministro de gas argentino fuera normal, probablemente con el agua que tenemos, podríamos decir que el año está asegurado.
Pero como el suministro de gas argentino no es normal y no prevemos que sea normal, entonces no podemos asegurar nada.
-¿Hay interés de Endesa en participar en el proyecto llamado anillo energético, que impulsan varios gobiernos de Sudamérica?

-Nosotros estamos interesados en participar en todos los proyectos serios y viables. A nosotros el primer proyecto serio y viable que nos ha parecido es el desarrollar una planta de regasificación de gas natural licuado y por eso estamos en esa planta de Quintero. Si el anillo energético vemos que en algún momento tiene alguna viabilidad, podremos manifestar interés. Hasta ahora se nos está hablando que se van a formalizar ciertos protocolos entre países, bueno venimos del incumplimiento flagrante de protocolos entre países... entonces no sabemos si seguir firmando y seguir creyendo.
-De los proyectos en la Región de Aysén ¿hay algo concreto?
-Esos son estudios muy avanzados, porque nosotros nos sentimos obligados a estudiar todas las alternativas posibles de generación en el país. Lo que tenemos que ver es que si los precios con que se realiza esa inversión y si se dan las medidas precisas para que esa energía pueda llegar a los centros de consumo -fundamentalmente a Santiago- en forma razonable.

"No pienso que haya energía nuclear"
-¿Estaría Endesa dispuesta a participar en un proyecto de energía nuclear en Chile?
-Mi respuesta, ahora mismo, es que no pienso que haya un proyecto de energía nuclear en Chile en los próximos lustros y por lo tanto es muy difícil dar una respuesta a esa pregunta.
-¿Y en otros tipos de energía, como la eólica?
-Sí, nosotros hemos creado una sociedad que se llama Endesa-Eco, para el desarrollo de energías renovables, se está trabajando ya en la construcción de una central hidráulica de 9 megavatios y probablemente vamos a seguir estudiando la posibilidad de seguir inviertiendo en energía eólica y geotérmica.
-¿El carbón sigue siendo una alternativa de generación eléctrica?
-El carbón el gran problema que tiene es las emisiones, por eso cuando hablamos del coste de generar con carbón no es simplemente el coste de la inversión propiamente tal, sino la inversión en todo lo que son los factores medioambientales. En ese sentido, las centrales de carbón van a ir costando más, porque se va ir exigiendo la instalación de más medidas del tipo que estamos anunciando aquí en Coronel (US$ 2,5 millones para un precipitador electrostático en la central Bocamina). Entonces el carbón podrá ser competitivo si los precios del gas siguen subiendo, pero si se mantienen a niveles razonables. Por eso creemos que el carbón puede ser competitivo desde el punto de vista económico, pero no medioambiental.
-¿Es posible ampliar la central Bocamina de Coronel?
-Con la construcción del ciclo combinado de San Isidro II que comenzaremos en los próximos 30 días básicamente estamos terminando con la cuota de energía térmica que creemos necesaria en nuestro mix de producción. Después no vamos a abocar más a la hidráulica que a cualquier otra energía.

*3 de julio de 2005.

No comments: