Una selección de notas que escribí para el diario EL SUR y que fueron publicadas antes de agosto de 2005.

Saturday, September 24, 2005

Sanitarias enfrentan aguas agitadas

·Una inédita multa de mil millones de pesos, más la amenaza de caducar la concesión, remecen a empresa sanitaria local.

·Situación entrega argumentos a quienes se oponían a privatización, porque aumentarían tarifas y no se mejoraría el servicio.

Por Nello Rolleri Veloso.

Una agitada semana enfrentan las empresas sanitarias en Chile, luego que el propio Presidente de la República hiciera pública su molestia con los inversionistas españoles de Aguas Andinas por las fallas en la planta de tratamiento de aguas servidas de La Farfana, y que la segunda compañía, Essbío, de capitales británicos, fuera multada con la inédita suma de mil 23 millones de pesos, por incumplimiento de sus compromisos de inversión.
Las malas relaciones de Essbío con la autoridad no son nuevas. Muestra de ello es que la principal planta de tratamientos de aguas servidas de la Octava Región, ubicada cerca de la desembocadura del río Biobío, en el sector industrial de Talcahuano, que costó 45 millones de dólares, nunca ha sido inaugurada oficialmente, aunque comenzó a operar a fines del año pasado.
Esta semana Essbío nombró a un nuevo presidente, Edmundo Dupré Echeverría, quien había sido vicepresidente de Esval, y para los próximos días se esperan nuevos cambios, lo que incluiría a seis altos ejecutivos.
En la empresa ayer se mantuvo el hermetismo, por razones de "política interna", aunque no se oculta la sorpresa por la millonaria sanción recibida. Su reacción pública fue la publicación de un aviso en que destaca las inversiones que ya ha realizado: siete plantas de agua potable; 13 nuevas plantas de tratamiento de aguas servidas; 120 kilómetros de nuevas redes de agua potable y alcantarillado; 61 sistemas y estanques; además de la remodelación de siete oficinas y habilitación de dos oficinas móviles.
Reconocen que "aún queda trabajo por hacer", para lo cual tienen obras en etapa de desarrollo como nuevas plantas de tratamiento de aguas servidas para Arauco, San Carlos, Mulchén, Nacimiento, Yumbel, Coihueco, Bulnes y Curanilahue. Además de nuevas plantas de agua potable para Lota y Mulchén.
Entre las que "seguiremos haciendo" en el futuro, mencionan los sistemas de tratamiento de aguas servidas para San Pedro de la Paz, Florida, Coronel Norte, Coronel Sur, Carampangue, Coelemu, Dichato, Lebu y San Pedro de la Paz.

Voces contra privatización

La privatización de Essbío, que se adjudicó el 2000 la británica Thames Water, la realizó el gobierno pese a los fuertes cuestionamientos que se realizaron en la región a ese proceso, que entre otros lideró Edgardo Condeza Vaccaro. Ahora, cuatro años después, Condeza indica que la realidad le dio la razón a sus críticas, porque los privados no han sido capaces de cumplir con todas las obras a que se comprometieron, sin embargo, han subido las tarifas y el servicio no ha tenido mejoras significativas. También el diputado Alejandro Navarro ha planteado que, al igual que en el caso Aguas Andinas, los usuarios regionales tampoco estarían obligados a pagar por tratatamientos de aguas servidas no realizados.

*27 de octubre de 2004.

No comments: