Una selección de notas que escribí para el diario EL SUR y que fueron publicadas antes de agosto de 2005.

Saturday, September 24, 2005

"Consumidores debemos reclamar más"

Presidente de Odecu en Concepción

·La pasividad ante los cobros abusivos de las grandes empresas es algo que debe terminar, opina Stefan Larenas.

·Dice que hay varios factores que perjudican al consumidor, pero lo que es peor es que en algunos temas ni siquiera se cumple lo que dice la ley.


Por Nello Rolleri Veloso.

En Estados Unidos y Europa son temidas y respetadas. En Chile, son prácticamente desconocidas. Se trata de la agrupaciones de consumidores, que representan a los ciudadanos en su papel de compradores de bienes y servicios, para defender sus derechos en forma colectiva.
En nuestro país existe la Organización de Usuarios y Consumidores (Odecu), cuyo director es Stefan Larenas Riobó, quien estuvo en Concepción, donde participó en una actividad organizada por la Conama.
Para Stefan Larenas es indispensable que la gente tome conciencia de su propia importancia para las grandes empresas, ya que su conducta de consumo es la que significa que algunos negocios prosperen, mientras otros simplemente desaparecen.
Opina que en nuestro país el tema todavía está en pañales, aunque advierte una mayor conciencia de los jóvenes. Consultado por las mayores deficiencias para los consumidores, indica que los grandes problemas son básicamente dos: agua y teléfonos.
En el primero señala que lo más grave es la poca transparencia respecto a cómo se fijan los cobros de agua, el por qué en algunas ciudades el agua es mucho más cara que en otras, y la justificación de los cobros por "tratamiento de aguas servidas".
Larenas señala que nadie puede desconocer que las empresas sanitarias deben recuperar su inversión, la pregunta qué se hace es ¿cuántas veces se deberá pagar la planta de tratamiento?.
En el tema telefonía indica que la situación es peor, ya que la Subsecretaría de Telecomunciaciones mantiene una nula relación con la Odecu. Afirma que nadie les entrega una explicación por las miles de denuncias de cobros abusivos, llamadas "brujas" o "pinchazos" a líneas de teléfonos.
Lo que es peor, afirma, es que ni siquiera se cumple lo que dice la ley. Menciona el caso de la obligatoriedad de instalar "medidores" del consumo telefónico, lo que hasta ahora no ocurre.

La nueva ley es más eficiente

El director regional del Sernac, José Luis Guarderas, reconoce que la mayor parte de la gente que acude hasta las oficinas de la entidad, ubicadas en Concepción en la galería Alessandri, lo hace para reclamar por cobros que estima abusivos en las cuentas de servicios básicos y de las casas comerciales o bancos.
Añade que para este tema la nueva Ley del Consumidor, promulgada a principios de año, otorga más garantías a la población, ya que se eliminó la "letra chica" y debe existir más transparencia respecto a estos contratos.
En forma adicional, la nueva ley permitirá que un fallo judicial tenga aplicación para todos los usuarios que se encuentren en la misma situación, lo que significa una fuerte advertencia para las grandes empresas de servicios.
Guarderas señala que todavía el Sernac no ha iniciado ninguna acción judicial en el país con estas características, sin embargo, hay varios casos en estudio por parte del departamento jurídico de la entidad.
En particular, respecto a los cobros de servicios sanitarios, señaló que existe una política de país destinada a tratar las aguas servidas, lo que tiene gran importancia para nuestro sector exportador, especiamente de alimentos.
Reconoció que existe mucha gente que el cobro por "tratamiento de aguas servidas" le puede resultar una gran incógnita, sin embargo, señaló que es necesario que la población tome conciencia de las millonarias inversiones que se han realizado en la zona en este ámbito.
En materia de cobros telefónicos, indicó que los usuarios al momento de contratar pueden escoger si aceptarán o no que sus aparatos puedan realizar llamadas a números con cobro adicional, como los números 600 ó 700. Por esta razón, apeló a la responsabilidad de los jefes de hogar para controlar el mal uso de sus teléfonos.

*27 de agosto de 2004.

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