Una selección de notas que escribí para el diario EL SUR y que fueron publicadas antes de agosto de 2005.

Monday, September 26, 2005

Los 10 alcaldes que golpearon la mesa en la región

Las más altas mayorías

·Intendente reconoció a quienes consiguieron cifras inéditas de respaldo popular, todos sobre el 60% de los votos. La alcaldesa penquista no alcanzó a clasificar entre los "top ten".

Por Nello Rolleri Veloso.

Muchos abrazos y palmadas en la espalda se registraron en la mañana de ayer en la Intendencia. Se trató de una recepción que realizó el intendente Jaime Tohá a los diez alcaldes que obtuvieron las más altas mayorías en la Región del Biobío, con cifras inéditas en las elecciones municipales, encabezadas por Claudio Solar Jara (PDC) de Antuco, quien obtuvo un sorprendente 81.6% de los votos.
Fue seguido por Hassan Sabag Castillo (PDC), de Cabrero (75.4%); Jaime Veloso Jara (RN), de Tucapel (74.9%); Angel Castro Medina (PDC), de Santa Juana, (67%); Edwin Von Jentschyk (PS), de Negrete, (66,5%); Tomás Solís Nova (PS), de Chiguayante, (66%); Gerardo Montes Cisternas (PS), de Nacimiento (64.9%); Jaime Soto Figueroa (PS), de San Pedro de la Paz, (62,6%), Eduardo Aguilera Aguilera (PDC), de Tomé (62,6%); y Ovidio Sepúlveda San Martín (PDC), de San Rosendo, (61,6)%.
Sin embargo, la reunión sólo se realizó con nueve jefes comunales, ya que se ausentó Aguilera. También se comentó la ausencia de Jacqueline van Rysselberghe (UDI), alcaldesa electa de Concepción, sin embargo, su 56,3% de los votos no le alcanzó para clasificar entre los "top ten" de la región.
Tohá señaló que "hemos querido reconocer lo que ustedes representan, resaltar su cercanía con la gente, el conocimiento de los problemas concretos que tienen, el estar siempre disponibles para ellos, lo cual es un factor que la gente premió. Esta es la lección más clara de estas elecciones municipales. Cuando una persona obtiene los porcentajes que ustedes lograron, no es por casualidad. Es la consecuencia de saber anteponer las necesidades de la gente a legítimas posiciones políticas cuando se trata de sacar proyectos adelante".
El intendente además expresó su voluntad de continuar trabajando con todos los alcaldes electos, y de poner a su disposición todos los equipos técnicos y profesionales del Gobierno Regional.

Antuco: 81,6%

La primera mayoría regional obtuvo el DC Claudio Solar, con un 81,6%. Asegura que esa cifra es el premio a "una gestión alcaldicia que ha sido fraternal, pluralista, cariñosa, que se ha integrado a todos los vecinos, para hacer un trabajo municipal sin distinciones de ninguna especie, aplicando sólo el criterio de que cuando un vecino está urgido nosotros tenemos la obligación de ayudarlo".
Reconoce que también es un reconocimiento a la alta inversión realizada por el gobierno. "Nosotros en Antuco tenemos una inversión pública de 4 mil millones de pesos en una comuna que tiene 3.800 habitantes. Es más de un millón de pesos al año por cada vecino que se está invirtiendo. Equivale a 12 millones de pesos que se invierten diariamente en proyectos fiscales, además de lo que hacemos en la municipalidad".

Cabrero: 75,4%

Hassan Sabag Castillo, con un 75,4% de los votos, asegura que su votación era lo que esperaba "porque hemos trabajado mucho por la gente". Explica que en la comuna de Cabrero votaron 12 mil personas "y de esos obtuve más de 9 mil votos". Expresa que su labor como alcalde es darle una atención personalizada a cada uno de los habitantes de la comuna, estar siempre disponible para escucharlos "eso es insustituible".
Añade que espera que Cabrero crezca muy fuerte durante los próximos cuatro años, especialmente en las áreas ligadas al sector forestal, para lo cual una de sus prioridades será la educación y capacitación de los jóvenes, para que puedan acceder a los puestos de trabajo que irá generando el crecimiento económico.

Tucapel: 74,9%

Jaime Veloso Jara (RN) agradeció el reconocimiento del intendente, ya que la votación obtenida "va mucho más alla de nuestros colores políticos. Quiero plantear que quien les habla obtuvo una de las menores votaciones el año 2000, que fue del orden del 20%, y salí electo. Hoy estamos en la tercera mayoría regional con un 74,9% y en la Alianza tenemos cuatro concejales".
Requerido acerca de los resultados de su conglomerado, opinó que en la elección municipal no se vota por partidos, "sino que gente de todas las tendencias está confiando en las personas".
Respecto a su comuna, expresó que para Tucapel su prioridad para los próximos meses será obtener unos 350 subsidios habitacionales a los cuales están postulando, además que esperan apoyo del Gobierno Regional para un nuevo consultorio.

Santa Juana: 67%

Para el alcalde reelecto de Santa Juana, Angel Castro Medina (PDC), el secreto en la alta votación obtenida el domingo pasado es simple: trabajar con la comunidad. "La gente vio los adelantos en este período y los premió". Afirma que en su comuna el desafío es atender adecuadamente los sectores rurales, que pese a su cercanía con Concepción, tienen los problemas que afectan a los campesinos.
Añade que para los próximos cuatro años quedan muchas tareas pendientes en materia de salud, educación y pavimentación de calles y caminos. También hay interés en potenciar el turismo rural, para lo cual se están desarrollando programas de capacitación y fomento productivo, que permitan a sus habitantes aprovechar la belleza del entorno natural que tiene Santa Juana.

Negrete: 66,5%

El alcalde de Negrete, Edwin von Jentschyk, del Partido Socialista, obtuvo un 66,5 % de los votos, siendo la quinta mayoría regional. Su respaldo lo consiguió luego de una gestión orientada principalmente a resolver los problemas de la población rural de esa comuna, con énfasis en los programas de desarrollo agrícola y de riego. Para el próximo período sus metas son aumentar la cobertura de escolarización y mejorar la infraestructura de salud.
Respecto al resultado de la elección, reconoce que obtener dos tercios de los votos excede el apoyo que pueda recibir de los simpatizantes de su propio partido, o incluso de la Concertación, por lo que se trata de un respaldo a su gestión como persona, más allá de las ideas políticas.

Chiguayante: 66%

El alcalde de Chiguayante, Tomás Solís Nova (PS), fue reelecto con el 66% de los votos, lo que supera notoriamente el 48% que obtuvo el año 2000. Su gestión ha estado orientada fuertemente al mejoramiento de la infraestructura vial, para lo cual la comuna ha recibido inversiones en los últimos años que bordean los 30 millones de dólares, en el mejoramiento del eje Manuel Rodríguez, parte del Proyecto Biovías.
Su objetivo para los próximos años será consolidar el desarrollo urbano, que incluirá la implementación de un nuevo sistema de transportes integrado. También se encuentra entre sus prioridades la implementación del nuevo plan regulador comunal y lograr que sea declarada área silvestre protegida el Fundo Nonguén.

Nacimiento: 65%

Gerardo Montes (PS), alcalde reelecto de Nacimiento, afirma que un 65% de apoyo popular se logra "solamente con trabajo, con la gente, directamente con el pueblo, eso hace la diferencia".
Explica que durante su gestión se concentró en forma importante en realizar una alianza con la empresa privada, en especial con la forestal Cmpc, que realiza inversiones por 750 millones de dólares en su comuna. Con ella, asegura "trabajamos codo a codo para lograr los permisos necesarios, para que nuestra comuna tenga los mejores trabajos".
Montes afirma que el tema laboral ha sido la prioridad en su gestión y lo seguirá siendo. Su preocupación hoy está en capacitar a las mujeres jefas de hogar. Sin embargo, opina que en Nacimiento "el que no trabaja es porque es flojo, porque hemos hecho lo imposible por conseguirle una ocupación".

San Pedro de la Paz: 62,6%

El alcalde de San Pedro de la Paz obtuvo un 62,6% de los votos el pasado domingo, con un notorio crecimiento respecto del 43% que había obtenido el año 2000. Durante su gestión la nueva comuna ha experimentado un fuerte desarrollo urbano, con expansión inmobiliaria en todos los sectores. Esto considera nuevos sectores residenciales para sectores altos y medios, además de proyectos gubernamentales como "San Pedro de la Costa" y nueva infraestructura cultural y áreas verdes, como el recién inaugurado parque Laguna Grande.
Para los próximos meses el jefe comunal espera el mejoramiento del eje principal, que es la avenida Pedro Aguirre Cerda, como parte del Proyecto Biovías, que incluirá un ordenamiento del transporte público, además del inicio de un nuevo servicio ferroviario entre Concepción y Lomas Coloradas.

San Rosendo: 61,6%

Ovidio Sepúlveda obtuvo el 61,6% de los votos, para ser reelecto en la comuna de San Rosendo. "Creo que esto es resultado de un trabajo con la gente, porque la gente en Chile es súper agradecida y valora el trabajo que se realiza por ella", especialmente aquella de sectores más humildes. Opina que "me tiene satisfecho más que mi triunfo, el de la Concertación".
Respecto a San Rosendo, asegura que ha tenido un importante cambio, "hace cuatro años casi no tenía pavimentos, hoy es cosa de recorrer nuestras calles". Reconoce que hace falta por hacer mucho en salud y educación, sin embargo, respecto a esta última área muestra su orgullo porque el liceo local obtuvo el décimo lugar nacional en colegios municipalizados, en puntaje matemáticas de la PSU. Añade que mejorar la educación es el cambio más notable que espera para los próximos años.

*4 de noviembre de 2004.

No comments: