Una selección de notas que escribí para el diario EL SUR y que fueron publicadas antes de agosto de 2005.

Monday, September 26, 2005

MOP evalúa daño detectado en puente Juan Pablo II

Forado en pavimento

·Sin aviso se desprendió un trozo de losa, de casi un metro de diámetro, que dejó a la vista el cauce del río Biobío.
·Defecto fue detectado por un automovilista que dio aviso a Carabineros, lo que evitó un accidente.
·Ministro Etcheberry se comprometió a una revisión integral del viaducto, pero descartó daño estructural.


Por Nello Rolleri Veloso.

La visita del ministro Javier Etcheberry a Concepción coincidió ayer, por casualidad, con la suspensión del tránsito en una calzada del Puente Juan Pablo II, por la aparición de un forado de cerca de un metro de diámetro, que causó preocupación en la zona.
Parte de la losa del pavimento del viaducto se desprendió sin previo aviso, lo que dejó a la vista el cauce del río Biobío, lo que pudo original un accidente de tránsito de proporciones, considerando que por allí transita todo el transporte de carga entre las provincias de Concepción y Arauco, además de locomoción colectiva y vehículos particulares.
El ministro Etcheberry recordó que "esto ya sucedió hace unos cinco años y se vio que era un tema superficial y no estructural. En todo caso está viniendo gente del Departamento de Puentes de Santiago para ver que no haya ningún problema de seguridad para los vehículos".
Consultado por las causas de esta situación, afirmó "no estamos teniendo estos problemas en el resto del país... no quisiera que la gente se alarmara más de la cuenta".
El intendente Jaime Tohá aseguró que los trabajos de reparación se terminarán el fin de semana. Requerido si esta situación podría adelantar la decisión de construir un cuarto puente sobre el río Biobío, señaló que "no podemos hacer en cinco años, lo que no se hizo en veinte... El cuarto puente lo haremos cuando sea oportuno, cuando haya una acumulación de carga que hoy es de 10 millones de toneladas a 20 millones de toneladas, en que va a ser una necesidad imperiosa".
Tohá manifestó su confianza que con el proyecto de Plataforma Logística que se impulsa para Talcahuano, es posible que estos plazos se acorten, para iniciarlo antes del fin de la década.
Respecto a cuándo se tomará esta decisión, afirmó que "no está definido", porque antes será necesario determinar cuál puente es prioritario, si uno en la desembocadura, uno urbano o uno frente a Hualqui.
El seremi José Luis Larroucau precisó que esperan que los trabajos de reparación del forado se terminen el domingo, sin perjuicio de la evaluación que realicen los profesionales del Departamento de Puentes, que podrían recomendar un trabajo de mayor envergadura.
También al ser consultado por las razones de la rotura de la losa admitió que "no sabemos por qué se produjo esto... es posible que hayan existido problemas en la mezcla de hormigón, pero no es una falla estructural". Pidió considerar que el viaducto se comenzó a construir en el año 1967 y está en uso desde el año 1974. En todo caso, señaló que es necesario "estudiar en forma más profunda el tema".

Mil camiones pasan al día

Unos mil camiones circulan al día por el Puente Juan Pablo Segundo con carga maderera e industrial proveniente, principalmente, de la Provincia de Arauco y con destino a los puertos de Talcahuano, San Vicente y Lirquén.
Según el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región del Biobío, Ernesto Riquelme Reyes, cada camión lleva una carga promedio de 45 toneladas netas, ya que siempre se trasladan a máxima capacidad por un tema de costos, derivados de la alta competencia.
Si bien reconoce que el impacto del peso de los vehículos de carga en el viaducto puede ser considerable, aclaró que "no debería tener este tipo de fallas, ya que fue concebido básicamente para el transporte industrial pesado, por lo que en su diseño debió considerarse un alto tráfico", dijo.
En este sentido y quizás previendo que se responsabilice a su gremio por el deterioro del viaducto, dijo que "las autoridades en su minuto incluso consideraron este puente como parte del eje de transporte desde y hacia la Provincia de Arauco, ya que se conectó con la ruta 160 y luego se construyó el peaje de Coronel", afirmó.
Expresó que cerrarles el paso por el Juan Pablo Segundo "sería una verdadera tragedia".

Tránsito

El tránsito por la calzada en dirección a Concepción fue interrumpido desde las 8 horas de ayer, lo que obligó a desviar todos los vehículos provenientes de San Pedro de la Paz, incluyendo buses y camiones, por el Puente Llacolén, los que estaban obligados a utilizar la avenida Costanera para retomar Alessandri.
Sólo a las 18 horas fue posible rehabilitar el tránsito bidireccional por el viaducto, para lo cual se desplazó la barrera central tipo "New Yersey", lo que permitió dejar una pista por sentido en un tramo de cerca de 500 metros.
Para hoy el tránsito se mantendrá así, aunque se restringió la velocidad máxima en el tramo de trabajos a 30 km/h. Para los vehículos livianos la recomendación es que prefieran el Puente Llacolén.
Los trabajos de reparación consistirán en un reforzamiento de las vigas de acero (que no sufrieron daño) y la colocación de un moldaje, que permitirá la colocación de hormigón de alta resistencia. Posteriormente se reconstruirá la carpeta de rodado en asfalto.

Tres décadas

Una de las razones que más repitieron ayer las autoridades del MOP ante el deterioro que presenta el Puente Juan Pablo II, fue que ya había cumplido 30 años de vida útil, por lo que era razonable que presentara algunas fallas.
Su construcción se inició en septiembre de 1968, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalba, y llegaron a trabajar en el proyecto más de 300 personas. Fue puesto en servicio a fines de 1973, pero las obras se terminaron oficialmente en abril de 1974.
Durante muchos años los penquistas lo conocieron simplemente como "Puente Nuevo", sin embargo, con la visita del Papa Juan Pablo II en 1987, se acordó bautizar el viaducto en su honor.
Su materialización fue decisiva para la industrialización de Coronel y la Provincia de Arauco, ya que fue el primer puente carretero que permitió la circulación de carga pesada a gran escala, ya que "Puente Viejo", construido en la década de 1940, ya tenía serías limitaciones de peso en 1970.

Vida útil

El seremi José Luis Larroucau indicó ayer que en la medida que se realicen las mantenciones adecuadas el Puente Juan Pablo II no tiene una limitación de su vida útil.
Sin embargo, el diseño de ingeniería del viaducto realizado a mediados de la década de 1960 determina que su vida útil sería de 35 años, lo que significa que a la fecha sólo le quedarían cinco años.
Este puente ya tuvo el año 2001 un importante trabajo de mejoramiento de su infraestructura (cepas y vigas), que significó un refuerzo de hormigón, para resistir el desgaste que ejerce el río Biobío.
Recién el año pasado se realizaron trabajos de remozamiento de la superestructura (la parte superior del puente), en un contrato de 660 millones de pesos, que incluyó reparación de baches con mezcla asfáltica. Además se demarcó el pavimento (con línea continua y segmentada) se repusieron las tachas reflectantes y repararon las barandas metálicas que estaban deformadas o rotas.

*24 de septiembre de 2004.

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