Una selección de notas que escribí para el diario EL SUR y que fueron publicadas antes de agosto de 2005.

Saturday, September 24, 2005

"Con el proyecto central Ralco todos aprendimos"

Entrevista a Wilfredo Jara Tirapegui

·El gerente de medio ambiente y desarrollo sostenible de Endesa Chile entrega pistas del futuro en materia de generación eléctrica, con fuentes alternativas.

Por Nello Rolleri Veloso

Si no fuera por la central Ralco hoy el país estaría en serios aprietos para mantenerse sin apagones o racionamiento. Hace justo un año el proyecto entró en etapa de pruebas y fue inaugurado el 27 de septiembre de 2004 en el Alto Biobío, en una ceremonia en que estuvo ausente el Presidente de la República, Ricardo Lagos.
La central, de 690 MW de potencia instalada, costó 570 millones de dólares. Parte importante de esos recursos fueron destinados a relocalizar a 93 familias pehuenches, además de los planes de mitigación y compensación de los impactos ambientales.
Hoy, como lo denunció el ex presidente Eduardo Frei Ruiz- Tagle, es la primera vez en los últimos 40 años en que no hay ninguna central hidroeléctrica en construcción en Chile. Se trata de un tema preocupante, si se considera las dificultades que ha sufrido el abastecimiento con gas natural desde Argentina.
Endesa Chile, sin embargo, se ha movido con cautela y hoy el único proyecto hidroeléctrico nuevo es la mini-central Palmucho, que se ubicará entre Pangue y Ralco, en el Alto Biobío.
El gerente de medio ambiente y desarrollo sostenible de Endesa Chile, Wilfredo Jara Tirapegui, estuvo en la U. de Concepción explicando el tema de los bonos de carbono, en el marco del Protocolo de Kioto.
También se refirió a la nueva empresa filial, "Endesa Eco", cuya creación fue anunciada en Coronel a EL SUR por el gerente general de Endesa, el español Héctor López Vilaseco. Esta empresa se encargará de concretar aquello que los detractores de Ralco propiciaban: fuentes alternativas, más amigables con el medio ambiente, como la energía eólica, mini-hidráulica, biomasa, geotérmica y mareomotriz.

La apuesta es por energías renovables

Con Endesa Eco, en etapa de plena organización, la principal empresa eléctrica del país separa sus proyectos, entre aquellos tradicionales, como Neltume o San Isidro II, "apostando por el tema de las energías renovables no convencionales, y me refiero a las mini-hidro, a las eólicas, a la geotermia, a la biomasa, a la solar, la mareomotriz y a todo lo que podrá entrar en este campo. La idea es que esta empresa fomente y desarrolle esas energías en el país y sirva de trampolín en su operación en este mismo campo hacia Sudamérica", expresa Jara.
Este ingeniero civil mecánico explica que Endesa Eco tiene identificada la mini-central Palmucho en el Alto Biobío y otra de 9 MW en la Séptima Región.
"Estamos en etapa de contactos de organizaciones, privados y tecnólogos, haciendo hincapié del interés que tenemos. Si pudieramos en el mediano plazo materializar un proyecto eólico sería muy bienvenido", expresó.
-¿Es posible pensar en replicar la experiencia eólica de Aysén en mayor escala?.
-Claro. Lo que pasa es que como Endesa tenemos muy bien nuestro mapa hidráulico, prospectamos las cuencas, pero no tenemos nada propio en el eólico, dependemos de un socio estratégico, que lo estamos buscando. Porque hay mucho de academia en este momento, pero necesitamos cosas más concretas. Una segunda vertiente en este campo va a ser contratando una consultora o haciendo una alianza estratégica con alguna universidad de explorar el tema eólico en cuencas o en lugares de nuestro interés.
-¿Endesa recogió las demandas de los ecologistas en el caso Ralco con Endesa Eco? -Con el proyecto Ralco todos aprendimos, nosotros como autores del proyecto, la autoridad; aprendieron todos los grupos de interés del país.
Esto se enmarca en nuestra política de desarrollo sostenible de la empresa, siempre hemos dicho que debemos pasar del discurso a la práctica. Antes de 2000 en materia de sustantabilidad ambiental no teníamos nada, después comenzaron a implementarse los temas de gestión ambiental, despues nos sometimos a evaluaciones internacionales, es decir, hemos ido avanzando y consolidando en estos temas, y llegó el momento en que había que definirse por esto.
-¿Solucionarán el crecimiento de la demanda estos proyectos alternativos? -Yo creo que estas centrales pequeñas no van a superar un problema energético de un país como Chile. Hay que ser claros... sobre todo en el corto y mediano plazo, pero es una ayuda tremendamente importante para ir equilibrando la matriz energética, eso es lo que no hay que perder de vista.

“Ley corta”

Wilfredo Jara explica que Endesa Eco surge porque "estaban dadas las condiciones, porque habían señales concretas de la autoridad.
En primer lugar vimos en la Ley Corta 1, que aparece la sección del peaje para las centrales de 20 MW en forma escalonada, que con menos de 9 MW exención total del peaje, que ya es una señal clara, de un beneficio a este tipo de energía". "Recientemente vimos la publicación de la ley corta 2 -añade- que si bien todavía no ha salido el reglamento, aparece el incentivo a las energías renovables no convencionales, en que las empresas distribuidoras podrán contratar hasta el 5% de su demanda a estas empresas, lo cual es un elemento importante para este tipo de plantas, que antes no se podía hacer".
Destaca que "hoy ninguna distribuidora se puede negar a que uno la contrate, el problema es que todavía no concemos los precios, pero se están dando señales concretas. Esperamos que para llegar a los niveles de los países donde está consolidado este tema faltarían algunos otros incentivos. Es cosa de ver como opera en Alemania, Francia y España".

*17 de julio de 2005.

No comments: